Implicaciones fiscales fundamentales de los Unit Linked

Al invertir en un unit linked, es importante conocer los impuestos que se pagan al invertir en un unit linked. Estos productos financieros pueden estar sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o el Impuesto sobre el Patrimonio, dependiendo de la relación entre el tomador, el asegurado y el beneficiario, así como del momento en que se realiza el rescate.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

La tributación se produce cuando el Tomador y el beneficiario son la misma persona. El rendimiento generado, la diferencia entre el capital percibido y las primas que se han aportado, se considerará como rendimiento de capital mobiliario.

Los impuestos que se pagan al invertir en un unit linked no se aplican hasta el momento del rescate.. Es decir, todas las compra-ventas de activos que se hagan dentro del Unit Linked y las ganancias que se generen no van a estar sujetas a impuestos. Los rendimientos solo tributan en el momento de rescate.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La tributación se producirá cuando el Tomador y el beneficiario sean personas distintas. Si el beneficiario recibe la suma asegurada por supervivencia al vencimiento del contrato, va a tributar como donación. Si el beneficiario recibe la suma asegurada por fallecimiento tendrá que tributar según el impuesto de sucesiones aplicable.

El beneficiario debe tributar en una escala del 7,65% al 34% (dependiendo del valor neto de los activos adquiridos). Según el parentesco con el tomador, estas prestaciones pueden quedar sujetas a tributaciones más altas. Se deberá también tener en cuenta las características de cada una de las Comunidades Autónomas porque se podría dar una exención plena del ISD.

Impuesto sobre el Patrimonio

Los Tomadores residentes en España deberán incluir en la base imponible sobre el Impuesto de Patrimonio el valor de rescate a 31 de Diciembre cada año. Los impuestos que se pagan al invertir en un unit linked incluyen esta obligación anual, ya que anteriormente se daban casos en los que el valor de rescate no existía por la imposibilidad de rescatar y, por tanto, la póliza no quedaba incluida en la base imponible del impuesto.

Compartir:

¡Gracias!

Te hemos añadido con éxito a nuestra lista. En breve recibirás un correo electrónico dándote la bienvenida. Por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado si no lo recibes. 

Recuerda añadirnos a tu lista de direcciones de correo de confianza.