Qué relación existe entre Unit Linked y herencia legítima

El Unit Linked es un producto financiero que suele generar dudas en el ámbito de las herencias. ¿Qué relación existe entre Unit Linked y herencia legítima? Muchos se preguntan si este tipo de seguro puede utilizarse para evitar o alterar los derechos de los herederos forzosos. Te explicamos por qué el Unit Linked no puede utilizarse para defraudar legítimas.

¿Qué es la herencia legitima?

La herencia legítima se define en el artículo 806 del Código Civil, que establece lo siguiente: «Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.» Se considera herederos forzosos a hijos y descendientes, a falta estos son los padres y ascendientes y finalmente el viudo o viuda. Cuando hay una herencia sin testamento se reparten los bienes del fallecido entre los herederos forzosos dejando al viudo o viuda como usufructuario hasta su fallecimiento.

Es importante tener en cuenta que el heredero forzoso o legitimario no depende de la voluntad del testamentario pero sin embargo limita su voluntad. Cuando existe un heredero legitimario que no coincide con el heredero de libre disposición, el caudal de la herencia queda reducido. Y esto a veces es problemático y lleva a buscar alternativas para alterar el curso de la herencia.

¿Qué porcentaje de una herencia corresponde a la herencia legítima?

Dependiendo del grado de parentesco y la legislación civil de la Comunidad Autónoma, el reparto de la herencia variará enormemente. Los herederos forzosos que no aparezcan en el testamento tendrán derecho a cobrar su parte de la herencia legítima. Por tanto, es fundamental conocer con exactitud el patrimonio del fallecido y determinar la masa hereditaria incluyendo bienes y obligaciones en el momento del fallecimiento, a pesar de que el seguro de vida no se integra dentro de la masa hereditaria porque nunca ha formado parte del patrimonio del fallecido. Solo en los casos en que no haya un beneficiario designado en la póliza de seguros se integrará dicha suma en la herencia.

Es importante distinguir el heredero del beneficiario a la vez que el rol de cada uno. El heredero es una persona que por testamento sucede su parte de una herencia y el beneficiario es la persona que recibe una cuantía económica al darse las condiciones de un contrato.

Una diferencia importante entre el cobro de una herencia por parte de un heredero y el cobro de un seguro de vida por parte de un beneficiario es que el seguro de vida se puede cobrar antes de hacer la lectura del testamento y determinar la masa hereditaria.  ¿Pero qué pasaría si toda la masa hereditaria se cobra a través del seguro de vida y en momento de la lectura de testamento no hay nada que heredar? A pesar de que las figuras del heredero y beneficiario es posible que sean las mismas, la realidad es que en numerosas ocasiones no coinciden. Si se da esta situación, Veamos qué dice el Art. 88 la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro:

“La prestación del asegurador deberá ser entregada al beneficiario, en cumplimiento del contrato, aun contra las reclamaciones de los herederos legítimos y acreedores de cualquier clase del tomador del seguro. Unos y otros podrán, sin embargo, exigir al beneficiario el reembolso del importe de las primas abonadas por el contratante en fraude de sus derechos.”

Entonces, ¿tiene derecho el heredero legitimario a reclamar?

Efectivamente el heredero legitimario está en su derecho de cobrar parte de estas primas.

Normalmente antes de hacer el inventario de la herencia se hace una consulta con el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento para cobrarlo también. Suele ser entonces también cuando se cobra este seguro de vida. Si el beneficiario es un heredero también deberá liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el momento de cobro de la prima aportada y los rendimientos. Por esta regla de tres si el heredero legitimario contacta con el registro de asegurados también puede obtener toda la información sobre la existencia del seguro. Si tiene acceso también puede darse cuenta a través de las declaraciones fiscales del tomador.

Dicho esto, a pesar de que el Unit Linked no formaría parte del caudal de la herencia, el legitimario desheredado podría alegar que se le ha privado de su derecho de forma injusta y podría impugnar una desheredación en el plazo máximo de 4 años desde la muerte del testador. Por tanto, es fundamental entender qué relación existe entre Unit Linked y herencia legítima para evitar posibles conflictos legales y proteger los derechos de los herederos forzosos.

Además, en el caso de que el Tomador haya utilizado el Unit Linked para hacer donaciones a los herederos forzosos, estos deben reponer los bienes donados a la masa hereditaria. Esto sería una obligación jurídica, regulada por el Artículo 1035 del Código Civil, llamada «colación hereditaria». Es decir, en el momento de la partición se debe computar lo que se recibió con anterioridad, compensando con los otros bienes de igual valor a los herederos legitimarios con la suma correspondiente.

Existen otras vías legales alternativas para privar el cobro de la legítima y desheredar a alguien, como por ejemplo alegando la indignidad sucesoria, la denegación de alimentos, el maltrato grave, la suspensión o privación de la patria potestad o la ausencia manifiesta de la relación familiar. La desheredación es revocable en caso de reconciliación y perdón, siendo estos dos irrevocables. Es decir, el Unit Linked no tiene porqué utilizarse como vehículo para esta finalidad.

Compartir:

¡Gracias!

Te hemos añadido con éxito a nuestra lista. En breve recibirás un correo electrónico dándote la bienvenida. Por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado si no lo recibes. 

Recuerda añadirnos a tu lista de direcciones de correo de confianza.