El unit linked como ornitorrinco financiero

Los unit linked son un producto de inversión complejo. Y es lógico que sea así, porque son varias cosas a la vez. Por un lado son seguros de vida pero además son productos de inversión.

Al ser dos cosas a vez, y aparentemente dos cosas tan dispares o aparentemente contradictorias, es lo que los convierte en un animal extraño. Como el ornitorrinco. ¿Habeis visto alguna vez alguno? No es fácil. Su hábitat está lejos, en la isla de Tasmania, al otro lado del globo, pero además estan en peligro de extinción.

Los unit linked son un ornitorrinco financiero, porque es mamífero (seguro de vida) y ovíparo (el riesgo de la inversión es del tomador)

Prof. D. Alberto García Tapia

Los unit linked son como ornitorrincos financieros porque, como aquella peculiar especie, reúnen en si características financieras no solo diversas, sino en parte contradictorias porque son “mamíferos” (contratos de seguro) y “ovíparos” (en los que el riesgo de inversión de la mayor parte de las primas corre a cargo del tomador del seguro y no de la aseguradora).

Los unit linked son como los ornitorrincos financieros

En el seguro de vida tradicional, es la aseguradora quien corre con el riesgo. El riesgo de que el asegurado se muera antes de cuando le toca, y la aseguradora tenga que asumir el pago de la prestación de fallecimiento. Pero en el unit linked el riesgo financiero lo corre el propio cliente. Sin embargo cuando se le pregunta a Europa, o a los tribunales comunitarios, o nuestras autoridades de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la afirmación es contundente: los unit linked son, rotundamente, seguros de vida.

Por su rareza, y por su peligro de extinción, y porque no es fácil entenderlos, lanzamos esta web.

Compartir:

¡Gracias!

Te hemos añadido con éxito a nuestra lista. En breve recibirás un correo electrónico dándote la bienvenida. Por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado si no lo recibes. 

Recuerda añadirnos a tu lista de direcciones de correo de confianza.