¿Qué diferencia hay entre el fondo de inversión y el Unit Linked?

El fondo de inversión y el Unit Linked

El fondo de inversión y el Unit Linked suelen habitualmente compararse en nuestro país, porque ambos comparten una interesante ventaja fiscal: las ganancias que se producen en las inversiones realizadas pueden diferir la tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta que se reembolsa totalmente el producto.

La comparación tiene su ‘trampa’ porque no todos los fondos ni seguros Unit Linked son ‘comparables’, pero en su versión más común y comercial sí lo son.

¿Cuáles son los presupuestos que nos permiten comparar el fondo de inversión y el Unit Linked?

En el caso de los fondos se trataría de aquellos fondos que cumplen los requisitos del art.94 de la Ley del IRPF (los fondos que se conocen como ‘traspasables’, que incluye la práctica totalidad de los fondos UCITS armonizados). En el caso de los Unit Linked, serían aquellos que permiten al tomador decidir sobre las inversiones concretas, es decir, los del apartado A del art. 14.2.h de la Ley del IRPF.

Estos dos productos tendrían el mismo tratamiento fiscal y serían comparables en cuanto a su resultado… pero aún así, existen muchas diferencias entre ambos. Veamos algunas de ellas:

Principales diferencias entre el fondo de inversión y el Unit Linked

  1. Lo que puede hacer el gestor

En un fondo los gestores de la cartera están obligados a respetar unas normas muy estrictas de la Ley del Mercado de Valores y la Directiva Mifid. Y tienen un límite muy claro, salvo que sean fondos que replican índices: no pueden invertir más del 10% del fondo en un solo valor.

Las aseguradoras que ofrecen UL no están sometidas a esas normas, sino a la Directiva Solvencia II y la LOSSEAR, que no obliga ni a diversificar ni a respetar límites.

Eso supone que los gestores que pretendan seguir la filosofía de inversión ‘value’ o ‘buy and hold’ de famosos gestores con Warren Buffet deberían gestionar UL en lugar de fondos… aunque lamentablemente pocos son fieles a esos principios y prefieren gestionar fondos.

  1. Los ETF (Exchange Traded Funds)

Los ETF son también fondos (instituciones de inversión colectiva) pero cotizan y se compran y venden directamente en la bolsa, y no se consideran ‘traspasables’ fiscalmente.

Para que un cliente pueda cambiar de ETF sin coste fiscal solo lo puede hacer dentro de un UL.

  1. La valoración y liquidez

Los Fondos ‘traspasables’ están casi todos ellos obligados a ofrecer valoración y liquidez ‘diaria’, algo muy interesante para los clientes pero que encarece el coste del producto.

Los UL no están obligados a ofrecer valoraciones (en teoría podrían hacerlo una vez al año) y la liquidez suele estar más restringida (las entradas y salidas suelen ser como mínimo semanales)

  1. La fiscalidad del fondo de inversión y del Unit Linked

A pesar de que ambos productos consiguen diferimiento fiscal, hay algunas diferencias entre ellos:

Los fondos pagan el 1% de impuesto de sociedades, mientras que el Unit Linked no paga ningún impuesto.

Al cancelar o retirar dinero de fondos o UL, la ganancia va a la base imponible del ahorro en ambos casos (con tipos que van del 19% al 30% actualmente), pero en el caso de los fondos se considera plusvalía y en el de UL un rendimiento de capital mobiliario.

Esta es una diferencia relevante para que ellos que están sujetos al impuesto de patrimonio o al de solidaridad de las grandes fortunas, porque las plusvalías de los fondos obtenidas en un periodo superior al año no elevan la base imponible conjunta IRPF+IP+ISGF, mientras que los rendimientos de capital sí la elevan, en todo caso. (Más información sobre este tratamiento en: “El tratamiento del UL en el IRPF)

  1. Su tratamiento sucesorio

En caso de fallecimiento de su titular, tanto el fondo de inversión como el Unit Linked tributan en el impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, el UL, al ser un seguro de vida, tiene un tratamiento sucesorio distinto:

El seguro no forma parte de la herencia y puede utilizarse para planificar beneficiarios al margen del testamento o la sucesión intestada.

Además, mientras los fondos quedan totalmente bloqueados hasta que la herencia ha sido aceptada, los seguros se pueden ‘liberar’ y cobrar de manera independiente, lo que les convierte en un gran apoyo para los sucesores que necesitan liquidez. (Más información sobre estas ventajas en este artículo: “La mejor ventaja del Unit Linked”)

 

Compartir:

¡Gracias!

Te hemos añadido con éxito a nuestra lista. En breve recibirás un correo electrónico dándote la bienvenida. Por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado si no lo recibes. 

Recuerda añadirnos a tu lista de direcciones de correo de confianza.