Los Unit Linked que no son seguros: el mito del “Unicornio Financiero”

unicornio financiero unit linked mitos

El ilustre profesor y catedrático Alberto J. Tapia Hermida, autor de un reconocido blog jurídico sobre seguros, acuñó el término «ornitorrinco financiero» para referirse a los seguros unit linked, destacando su sorprendente naturaleza híbrida entre un seguro y una inversión financiera.

Inspirados en su didáctica imaginación, nosotros nos hemos permitido acuñar el término «unicornio financiero» para describir un tipo de unit linked que resulta aún más curioso, porque —a diferencia del UL tradicional— este sólo existe por ahora en el mundo de las ideas y no se le conoce, como a los unicornios, ninguna aparición real fuera de la literatura.

De los “Ornitorrincos Financieros” al “Unicornio Financiero”: cuando los Unit Linked existen solo en la teoría

Tradicionalmente se define a los UL como un “seguro en el que el tomador asume el riesgo de las inversiones”, pero en la industria aseguradora existen productos que no son seguros y son sin embargo unit linked.

Nos referimos a unos productos que están definidos y regulados en normas europeas y también españolas, pero que hasta la fecha no hemos visto nunca, las llamadas “Operaciones de Capitalización con Técnica Actuarial”.

Estas operaciones se definen en el artículo 2.3.b)ii) de la Directiva 2009/138/CE (Solvencia II):

“Operaciones de capitalización basadas en una técnica actuarial que supongan, a cambio de pagos únicos o periódicos fijados por adelantado, compromisos determinados en cuanto a su duración y a su importe.”

En España se definen en términos parecidos en el apartado B)a)2 del Anexo de ramos de seguro de la Ley 20/2015 de 14 de julio (LOSSEAR) y en el artículo 3 de la Ley 9/2000, de 30 de junio, de Mutualidades de Previsión Social.

Por su parte, el artículo 25.3 de la Ley 35/2006 del IRPF las incluye entre los productos que, como los seguros, generan rendimientos de capital mobiliario.

Una figura literaria… salvo en Francia

Como los unicornios, estos productos existen en la literatura, pero no los hemos visto en la realidad hasta la fecha.

Sí existen en países vecinos productos Unit Linked en forma de operaciones de capitalización, con mucho éxito, por ejemplo, en Francia. Su popularidad se debe a que, por su estructura (no son un seguro), pueden ser contratados por personas jurídicas (empresas, fundaciones, entidades públicas, etc.) sin necesidad de asegurar la vida concreta de nadie.

Las empresas pueden acceder a las ventajas de ahorrar e invertir con aseguradoras a través de un unit linked, pero sin necesidad de utilizar el marco jurídico del seguro, pensado siempre para vincularse a la vida de una persona física.

Pero este producto francés, que tiene una regulación especial en la Directiva Solvencia II (conocido como CAPIBOND), es una Operación de Capitalización sin técnica actuarial.

El mandato de la Directiva (y de nuestra legislación nacional) de que exista obligatoriamente técnica actuarial es lo que convierte a este Unit Linked en figura literaria.
Y nadie parece saber quién lo redactó así, ni en qué estaban pensando cuando lo hicieron.

El futuro del “Unicornio Financiero” en España

Es como si a un bello caballo blanco se le exigiera en España que tenga un cuerno mágico incorporado… nadie ha sabido hasta ahora cómo hacerlo.

Pero el día que alguien consiga crear uno, si el cliente asume el riesgo de las inversiones, será un Unit Linked de pleno derecho, y por eso merece una referencia en nuestra web.

Nosotros tenemos alguna idea de cómo podría hacerse, pero no sabemos si alguna aseguradora estará algún día interesada en ser los primeros padres de la criatura en España.

Compartir:

Últimas entradas en esta categoría

¡Gracias!

Te hemos añadido con éxito a nuestra lista. En breve recibirás un correo electrónico dándote la bienvenida. Por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado si no lo recibes. 

Recuerda añadirnos a tu lista de direcciones de correo de confianza.