Conceptos básicos
Qué es un unit linked
Un UNIT LINKED es un contrato de seguro de vida-ahorro vinculado a una cartera de inversiones, en el que el valor del seguro en cada momento lo determina la el valor de dichas inversiones. Si las inversiones pierden valor, el riesgo de dicha pérdida lo soporta el cliente y no la compañía de seguros.
El nombre «Unit linked» es un anglicismo utilizado en el mercado desde la introducción de estos productos a mediados de los años 90. El nombre «legal» oficial es el de seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión.
Su origen es anglosajón y «unit linked» significa literalmente «vinculado a unidades de cuenta». En sus inicios en el Reino Unido estaban vinculados a fondos de inversión, que allí se denominan «unit trusts», de ahí tomaron el nombre.
En España se admitieron a partir de la entrada en vigor de la 3ª Directiva de Vida (1995) y regulados específicamente en la normativa fiscal en 1999, primero con una consulta vinculante presentada por la patronal UNESPA (V0068-99 de 30 julio 1999), y luego en un cambio en la ley del IRPF en diciembre 1999. Esta norma introdujo el redactado del artículo 14.2.h de la Ley 35/2006 del IRPF en el que están regulados actualmente.
Hasta el año 2006 tuvieron unos coeficientes de reducción en los rendimientos por mantenimiento a los 2 y 5 años como principal ventaja fiscal, pero fueron suprimidos en dicho año, con la introducción de la base imponible del ahorro. Su principal ventaja es el diferimiento de la tributación hasta su rescate o cancelación, sin que afecten al cliente los cambios que se produzcan en la cartera de inversiones subyacente.