Conceptos básicos
El «Triángulo de Seguridad»
Cuando alguien busca información sobre los seguros unit linked internacionales, tarde o temprano descubre la expresión «Triángulo de Seguridad» como una de las principales características o ventajas de los seguros contratados con compañías domiciliadas en el Gran Ducado de Luxemburgo.
No se trata de una expresión «legal», sino de un nombre o una expresión de uso común en la industria (impulsado con gran éxito de marketing por las empresas y organismos luxemburgueses) para definit el esquema de protección de activos de las pólizas de seguro en ese país.
Consiste básicamente en que las primas aportadas por un cliente a un contrato de seguro unit linked y los activos en los que se inviertan, deben individualizarse y depositarse obligatoriamente en un banco custodio (la segunda parte del «triángulo», la primera es la compañía de seguros) que debe valorarlas regularmente y confirmar que realmente están a nombre de la compañía de seguros.
Además, el banco custodio no puede ser cualquiera ni estar domiciliado en cualquier país. Tiene que haber sido aprobado individualmente y para cada compañía por el regulador luxemburgués (el CAA, la tercera pata del triángulo), tras firmar con la compañía un contrato estándar redactado por el propio regulador. Y el CAA sólo permite bancos domiciliados en la Unión Europea, Suiza, y caso por caso, algún otro país cercano (Mónaco por ejemplo, pero por el momento no permite Andorra, ni otros centros financieros como Singapur, Estados Unidos o Hong Kong)
Tras pasar el «Triángulo» por un pequeño contratiempo judicial, en el año 2018 fue reforzado por Luxemburgo con ocasión de la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros. A día de hoy constituye, junto con el sistema irlandés (al que no le han puesto nombre que sepamos), la mejor protección en caso de quiebra de la aseguradoram disponible en Europa y accesible a los clientes residentes en España.