Conceptos básicos
Diferencias entre seguros españoles, irlandeses y luxemburgueses
¿En qué se diferencia el UNIT LINKED internacional de un contrato con una aseguradora española?
En primer lugar hay que decir que cuando hablamos de unit linked españoles, irlandés o luxemburgueses estamos siendo poco precisos. En realidad todos estos unit linked son unit linked españoles, porque todos ellos están sometidos a las leyes españolas, y se comercializan en España por empresas que están autorizadas a hacerlo, en el marco de la libre circulación de empresas y capitales de la Unión Europea.
La razón por la que le ponemos el apellido español, irlandés o luxemburgues tiene que ver con el domicilio de la empresa de seguros que lo emite.
El domicilio de la empresa de seguros tiene efectos sobre el Unit Linked que suscribimos, que se traduce en ventajas y características especiales.
Comparado con un unit link contratado con una aseguradora española, el UNIT LINK irlandés o luxemburgués tiene las siguientes ventajas:
La «segregación de activos en el balance» (o el «triángulo de seguridad», como lo llaman en Luxemburgo): los activos se encuentran “protegidos” y depositados en un banco custodio, a salvo de cualquier riesgo para el cliente
En Luxemburgo, el secreto profesional luxemburgués, que garantiza al cliente una total confidencialidad de sus inversiones
La posibilidad de invertir en activos no tradicionales (hedge funds, private equity, no cotizados, etc) que no suelen estar disponibles en productos de aseguradoras españolas. Esto es consecuencia de la normativa europea que permite que cada aseguradora se rija por las normas de activos aptos de su propio país, aunque venda sus productos en otro. En España este criterio fue confirmado por la DGS en el año 2006
Es importante señalar que no todo son ventajas, puesto que las normas extranjeras también tienen límites, y a veces mucho más estrictos que las españolas. Por ejemplo, España permite la inversión en activos inmobiliarios, mientras que Luxemburgo o Irlanda no, y en España no existen límites cuantitativos (un cliente que invierta 5.000 eur puede invertir sin límite en los mismos activos que uno de 5.000.000)