Conceptos básicos
Ausencia de beneficiarios
En una póliza unit linked puede ocurrir que se de una ausencia de beneficiarios. La ausencia de beneficiarios puede ocurrir por varios motivos:
- Nunca se nombraron.
- Han fallecido mientras la póliza estaba en vigor
- Todos los que se nombraron han renunciado a la prestación del contrato
En caso de ausencia de beneficiarios en el momento del pago, el artículo 84 de la Ley de Contrato de Seguro establece que «Si en el momento del fallecimiento del asegurado no hubiere beneficiario concretamente designado, ni reglas para su determinación, el capital formará parte del patrimonio del tomador«.
Es decir, el dinero del seguro se integra en el caudal hereditario del Tomador (no en el del asegurado si es distinto). Es el único caso en el que los activos del seguro entran en el caudal hereditario.
La aseguradora jamás se puede quedar con el dinero de un seguro. Además, para evitar que existan seguros que se queden sin cobrar por desconocimiento de los potenciales beneficiarios, en 2005 se creó en España el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, al que se puede acudir para consultar si existía algún contrato de seguro sobre la vida de una persona fallecida