Conceptos básicos

Categorías - FAQ
Tabla de contenidos

¿Existen límites legales máximos o mínimos a la inversión en un unit linked?

← vuelve al inicio

La respuesta es que no, no existen mínimos ni máximos «legales» a la inversión en un seguro de vida Unit Linked, y en la práctica todas las compañías de seguros permiten las aportaciones adicionales de prima sin límites a pólizas existentes.

Por supuesto, el seguro unit linked es una de las posibles versiones que un contrato de seguro puede tener, y esos contratos por otros motivos sí pueden verse afectados por máximos legales. Por ejemplo, un seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP) de los regulados en la DA 26ª de la Ley 35/2006 del IRPF puede hacerse en formato unit-linked y, en ese caso, sólo puede contratarse uno y con una aportación máxima de 5000 euros anuales.

Por otro lado, en España no existen reglas especiales de diversificación y activos aptos ligadas a los importes de las primas para las compañías de seguros cuando ofrecen productos unit-linked, pero sí que existen en otros países europeos y esas normas se aplican a los contratos que las compañías de esos países ofrecen en España.

Un ejemplo serían las aseguradoras de Luxemburgo, que tienen distintas reglas para tramos de primas desde los 250.000 euros hasta los 2.500.000. Pero eso no son límites máximos o mínimos, sino que determinan qué tipo de activos se pueden incorporar a la cartera.

A pesar de que legalmente no existen límites máximos o mínimos en la inversión de un Unit Linked, en España es habitual que se comercialicen seguros Unit Linked que no permiten aportaciones adicionales a la póliza una vez suscrita.

Eso se debe a que la compañía de seguros invierte el importe de la prima en un título de renta fija (un bono) o un producto estructurado (un bono más un derivado vinculado a algún tipo de índice). En estos casos, dado que los tipos de interés fluctúan, la aseguradora no puede posteriormente comprar más títulos al mismo precio o condiciones y no permite a los clientes invertir más.

 

¡Gracias!

Te hemos añadido con éxito a nuestra lista. En breve recibirás un correo electrónico dándote la bienvenida. Por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado si no lo recibes. 

Recuerda añadirnos a tu lista de direcciones de correo de confianza.