Conceptos básicos
¿Cómo se paga la prima del seguro?
¿Puede invertirse en efectivo en la cuenta de la aseguradora? ¿De dónde puede provenir el dinero?
A diferencia del resto de los seguros de vida, que empiezan su cobertura con la firma del contrato y se puede pagar la prima después, en los unit linked la mayoría de compañías (con alguna excepción, como por ejemplo la Mutua Madrileña) condicionan la existencia del seguro al pago efectivo de la prima. Así pues, la regla general es que el seguro unit linked empieza únicamente cuando el tomador realiza el pago de la prima.
Ese pago debe hacerse mediante transferencia (o recibo domiciliado) y provenir de una cuenta a nombre del cliente que permita acreditar el origen de los fondos para cumplir las obligaciones de la normativa de prevención de blanqueo de capitales.
En algunos casos es posible que el pago se realice mediante aportación de una cartera existente de títulos o valores. No es lo habitual con las compañías de seguros españoles, pero sí lo suelen permitir las compañías extranjeras de Irlanda o Luxemburgo en libre prestación de servicios en el segmento de banca privada. Es importante señalar que, si se hace de esta forma, no se evita la generación de las eventuales plusvalías en la cartera a efectos fiscales, así que simplemente es un ahorro de costes de transacción.
Las compañías extranjeras suelen permitir también que el pago de la prima se realice directamente a la cuenta bancaria abierta específicamente para la gestión de la póliza de un cliente concreto. Eso resulta mucho más transparente para el tomador, pero supone siempre un retraso en la contratación, mayor cuanto más tiempo tarde el banco custodio en abrir la cuenta. Si se desea rapidez, mejor enviar el pago directamente a la cuenta de primas de la compañía.
Finalmente, la ley permite también la opción de transferir el pago de la prima al corredor de seguros, pero eso no supone automáticamente que la aseguradora lo reciba, y es una práctica que desaconsejamos en los casos de unit linked.